Storyville Portraits
Bien, en mi primera entrada del Blog, me gustaría
hablar de E. J. Bellocq y su maravillosa serie de retratos
a mujeres que ejercían la prostitución en el Red-Light
District de Nueva Orleans sobre el año 1912.
De la importancia de Lee Friedlander y John Szarkowski
en este asunto y del buen ojo de Larry Borenstein, quien
conservo las placas de Bellocq hasta que fueron
descubiertas por Lee Friedlander.
“ A su manera, en estas imágenes Bellocq consuma
muchas aventuras amorosas. Johnny Wiggs entendió
esto cuando vio para su asombro que las prostitutas
de Bellocq son hermosas, inocentemente hermosas
o tiernas con descaro o con maldad o con alegría
o con obscenidad, pero todas hermosas, en el sentido
que están presentes como algo único e insustituible,
creíble y receptivo.
Cada una de estas imágenes es producto de una alianza
exitosa.
“ Un fotógrafo hábil puede fotografiar bien cualquier cosa.
Para hacerlo aún mejor que eso, debe fotografiar lo que
ama. Algunos aman la geometría; algunos aman la luz del
sol en las montañas; algunos aman las calles de su ciudad.
Bellocq aparentemente amaba a la mujeres, con la constancia
indiscriminada de un genio.
Si en términos convencionales era impotente, era en sus
ojos i espíritu un amante infatigable.
John Szarkowski
(director de fotografía del MOMA entre 1962 y 1991)
Plate 1 Photo E.J. Bellocq
Storyville es el nombre con el que popularmente se conocía el Red-Light District de Nueva Orleans. Antes llamado simplemente “ The District “ era una parte acotada de 38 manzanas donde la prostitución estaba permitida por las autoridades siendo el concejal Sidney Story quien aprobó dicho decreto, de este modo
el apodo “ Storyville” rápidamente ganó popularidad entre los ciudadanos y viajeros que eran usuarios de los servicios de prostitución que allí se prestaban.
Una de las caras conocidas en Storyville era
Ernest J. Bellocq, un exitoso fotógrafo comercial que tenia su estudio cerca.
Bellocq era descendiente de una acomodada familia criolla, Ernest era el mayor de 2 hermanos siendo su hermano pequeño Leo Bellocq sacerdote, esta es la razón por la cual en un principio se sospechaba que podría ser el culpable de vandalizar algunas de las placas de Bellocq raspando los rostros de algunas mujeres. Teoría que perdió fuerza pues no tenia ningún sentido rascar selectivamente el rostro de algunas mujeres cuando lo mas sencillo era destruir todas las frágiles placas de vidrio simplemente haciéndolas añicos contra el suelo.
Larry Borenstein y Lee Friedlander se conocieron en 1958 mientras escuchaban a Kid Thomas Band en la sala de arte de Larry donde era habitual que ensayaran bandas de jazz de Nueva Orleans con cierto renombre.
Una vez terminada la actuación y con la banda ya fuera del local, ambos se quedaron charlando y Borenstein le mostró por primera vez las frágiles placas de vidrio a Friedlander.
las placas fueron encontradas en el cajón del maltrecho escritorio de Bellocq que fue vendido después de su muerte, algunas de las placas estaban rotas debido al paso del huracán Betsy por Nueva Orleans.
Al año siguiente Lee Friedlander volvió a Nueva Orleans para escuchar algo de buen jazz y fotografiar a los artistas, pero Friedlander había hecho algunas indagaciones sobre las placas que el año anterior le había mostrado Larry Borenstein, y preguntó a este si podia volver a ver las placas de Bellocq.
Larry Borenstein se las mostró por segunda vez y en esta ocasión le regalo una copia 8x10" de una de las placas que este vendía a clientes de la galería por 100$, ya de vuelta a Nueva York, Lee Friedlander no conseguía quitarse las bellas imágenes de la cabeza.
Y en 1966 decide preguntarle a Borenstein si accedería a venderle las placas o al menos a prestárselas para sacar unas buenas impresiones.
Larry Borenstein accede a vendérselas.
Rápidamente Lee Friedlander se da cuenta que no puede usar el método tradicional de revelado que venia utilizando hasta ahora y decide revelarlas con una popular técnica de principios de 1900 llamada P.O.P del inglés Print Out Paper donde se exponen las placas a la luz indirecta del día por un periodo de 3 horas durante siete días, luego el papel recibe un tónico de cloruro de oro. Con este método Lee Friedlander consigue positivar 89 de las placas de Storyville de E.J. Bellocq.
Al no haber conocerse fotografías positivadas por el propio Bellocq en ese momento, Friedlander sigue su propio instinto y gusto en el revelado.
El 19 de Noviembre de 1970 se inaugura en el Museum of Modern Art of New York la exposición de los retratos de Storyville otorgando a Ernest J. Bellocq el lugar que le corresponde en la fotografía documental americana.
En una de las clases magistrales de Rafa Badia y hablando sobre otro de los grandes descubrimientos recientes de la fotografía documental americana Vivian Maier, Rafa comentó que era inevitable pensar en cuantas Vivian Maier o añado Bellocqs quedan por descubrir y cuantos se habrán perdido para siempre.
Sobre estas lineas la Nota de Prensa del M.O.M.A referente a la exposición.
En la exposición de Bellocq en el M.O.M.A se acaban exponiendo 39 de las 89 fotografías
positivadas por Lee Friedlander y se acompañan de retazos de conversaciones que el fotógrafo mantuvo con lo que podría considerarse el circulo más cercano que tenia Bellocq.
Dan Leyrer (fotógrafo), Bill Russell (músico e historiador de jazz), Johnny Wiggs (corneta), Al Rose (escritor e historiador), Joe Sanarens (fotógrafo y ex-banjonista) y Adele, una de las chicas de Storyville, aunque en el libro no se menciona su identidad.
La idea generalizada de todos ellos es que nadie conoció realmente al fotógrafo aunque Adele insistió
mucho a Friedlander que Bellocq siempre fue muy agradable con las chicas y que jamas les pidió que posaran de forma sucia o lasciva, simplemente las fotografiaba como ellas querían mostrarse ante la cámara, las chicas eran sus musas y ellas así lo percibían y es esta complicidad entre ambos lo que
plasman las placas de Bellocq haciendo de ellas algo irrepetible.
Sobre estas lineas el Dormitorio de E.J.Bellocq.
Muy interesante Esteban, gran aporte e historia.